Buscar

Cómo cocinar unas deliciosas patatas o papas fritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on pinterest

Las patatas fritas o papas fritas, también conocidas como patatas a la francesa o papas a la francesa, acompañan muchos de los platos que degustamos a diario. ¡Quién se resiste a un buen plato de patatas fritas! 

Por definición, las patatas fritas son la patatas cortadas en rodajas en forma de bastón, que se fríen en aceite caliente hasta que quedan doradas por fuera y blandas y jugosas por dentro, y son sazonadas una vez retiradas del aceite. 

Obtener una buenas patatas fritas no es tan sencillo como parece.  

Hoy os damos unas recomendaciones para conseguirlo. 

La primera de ellas es elegir bien el tipo de patatas que vamos a freír, porque no todas son recomendables para la fritura.  

A la hora de comprar, es aconsejable fijarnos en el etiquetado y elegir las patatas que estén indicadas para freír. Las mejores son: la patata agria, liseta, monalisa, kennbec, baraca, spunta, caesar, soprano. 

Pixabay at Pexels

Otra recomendación es contar con un buen aceite para freír nuestras patatas. El aceite puede ser de girasol o de oliva, según las preferencias de cada uno. Es importante señalar que el aceite debe recubrir generosamente las patatas, para lograr una fritura homogénea. 

Una vez que tenemos la materia prima lista en nuestra cocina, realizaremos la fritura en dos tiempos y en dos temperaturas diferentes. 

Primero, cortamos las patatas en bastones, lo más parecidos posibles en tamaño y grosor. Esto es importante para que tarden el mismo tiempo en freírse y el resultado sea homogéneo. 

Después de cortadas, lavamos las patatas durante unos minutos para que suelten el exceso de almidón. Una opción es dejarlas en remojo durante un tiempo aproximado de 15 minutos. Con esto, nos aseguramos de que las patatas suelten la mayoría del almidón y también evitamos que se pongan marrones por efecto de la oxidación. Transcurrido este tiempo, las secamos para proceder a su fritura. 

RODNAE Productions at Pexels

Como indicábamos antes, realizaremos la fritura en dos fases y a dos temperaturas

. una primera fase de fritura a una temperatura de 140º durante un tiempo de 7-8 minutos

. y otra fase en la que realizaremos la fritura a una temperatura de 18 durante unos 5 minutos. Al terminar esta fritura, tendremos unas patatas doradas por fuera y jugosas por dentro. 

. Entre ambas frituras, es aconsejable un reposo de unos 10 minutos. 

No es aconsejable añadir muchas patatas a la vez en la sartén, porque disminuye la temperatura del aceite y la fritura no se realizará de manera adecuada. 

Una vez terminada la última fritura, las colocamos en un plato con papel absorbente y añadimos la sal al gusto del consumidor. 

NOTA: 

Para saber la temperatura del aceite en una sartén, os dejamos un truco muy sencillo: solo necesitáis una miga de pan. 

. 140º: La miga de pan se hunde y se quedará en el fondo. Es una temperatura baja para freír. 
 
. 180º: La miga de sube rápidamente. Es la mejor temperatura para freír cualquier producto. 

¡Ya podemos degustar una ricas papas o patatas fritas realizadas de manera profesional! 

¿Te animas? 

Seguro que una vez pongas en práctica estas recomendaciones, las patatas fritas no faltarán en tu mesa. 

Pexels
5 2 votos
Article Rating
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios