La Cuelga: Una tradición “muy dulce” de León

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest

La historia de la Cuelga se remonta a la montaña leonesa.

La Cuelga es una costumbre leonesa muy antigua, que aún perdura entre algunas familias y grupos de amigos leoneses.

Originalmente, la Cuelga era una enorme cuerda atada en forma de collarada, que se regalaba a una persona el día de su cumpleaños o santo.  

A esta cuerda, se le ataban manzanas, pan, pastas, rosquillas y otros alimentos, correspondientes con lo que la tierra produjera en el momento del cumpleaños. A veces también se añadía un pequeño regalo, incluso un aguinaldo escondido entre las manzanas.  

Con la evolución del tiempo, el éxodo rural y los cambios sociales, las Cuelgas han evolucionado hasta las Cuelgas que conocemos en la actualidad.

La cuerda fue sustituida por cintas de colores, las manzanas por caramelos y el pan por bombones. También se han introducido en la Cuelga las golosinas, que son una buena opción, porque al estar envueltas, son fáciles de atar y no se pierden.

Otros elementos que se han añadido a la Cuelga, son tarjetas ilustradas y tarjetas explicativas de esta tradición, como parte de los elementos que la componen.

Familiares y amigos introducen la Cuelga por la cabeza del homenajeado en un momento de descuido, y sin que se lo espere, y con alegría, se le desean muchas felicidades.

La Cuelga simboliza el deseo de bendiciones para el que la recibe, y el hecho de ponerla alrededor del cuello, representa el abrazo de quienes te la regalan.

La decoración de la Cuelga varía mucho de forma, color y tamaño, ya que depende exclusivamente del gusto y la maña de quien la confecciona.

Hoy día, existen incluso establecimientos leoneses que ya las comercializan. Las venden ya hechas, o elaboradas por encargo y al gusto del consumidor.

Nosotros pensamos que la Cuelga es una dulce costumbre de León que bien se podía extender por cualquier provincia en los día de cumpleaños.

¿A vosotros os han regalado alguna vez una Cuelga?

¡Esperamos vuestras fotos y comentarios!

María De Rafael Daza

María De Rafael Daza

Redactora de contenidos en Hostelería Castilla y León

Si te ha gustado el artículo compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

OTROS ArtículoS

Newsletter

El directorio