Buscar

La Cueva de Salamanca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on pinterest

En el centro histórico de la ciudad de Salamanca, descubrimos hoy una cueva con una leyenda endiablada. La “Cueva de Salamanca”.   

Está situada junto a una de las pocas secciones que quedan en pie de la Cerca Vieja, la antigua muralla de la ciudad de Salamanca, y también junto a la Torre del Marqués de Villena. El espacio que ocupa la Cueva a día de hoy es en realidad la sacristía de la vieja Iglesia de San Cebrián. Una antigua iglesia que ya no existe. Fue derribada en el siglo XVI. 

Imagen cortesía de salamancartvaldia.es

Cuenta la leyenda que en este pintoresco lugar daba clase el mismísimo diablo sobre astrología, nigromancia y la práctica de artes mágicas, sortilegios y hechizos. 

Atraído por estas habladurías, llegó a Salamanca, desde Toledo, Enrique Aragón, Marqués de Villena, obsesionado por el conocimiento de las ciencias ocultas y dispuesto a aprender todo lo que en la famosa cueva se enseñaba. 

Descubrió entonces que existían algunas condiciones para poder ser partícipe de las ansiadas enseñanzas: los estudiantes debían ser siete. Los siete alumnos recibirían estos conocimientos durante siete años seguidos. Siete, El número mágico. El número sagrado y el número del hombre perfecto. El número bíblico de la marca de Caín. La Multiplicación del 7 (3 veces perfectos 7) es igual a 21, el Diablo. El Marqués consiguió ser uno de los siete alumnos elegidos para participar en estas enseñanzas.  

[adinserter block=”3″]

Después de estos siete años, uno de ellos, elegido por sorteo, tenía que pagar un precio por las clases de todos y el conocimiento adquirido, y si no podía hacerlo, debía pagar un precio mayor: quedarse encerrado en la Cueva y permanecer con el demonio como pago por las enseñanzas recibidas. 

Transcurridos los siete años de aprendizaje, la leyenda cuenta que el elegido resultó ser el citado Marqués de Villena, quien se negó a cualquier tipo de pago, y mucho menos a permanecer encerrado con todos los conocimientos aprendidos, y huyó de la cueva haciendo creer a todos que era invisible, aunque lo cierto es que permaneció toda la noche metido en una tinaja y escapó por la puerta cuando todos se habían marchado. El caso es que, en la desesperada huida, el Marqués de Villena perdió su sombra, que realmente era su alma. Este hecho le marcó para toda su vida. 

Escultura de El Marqués de Villena. Imagen cortesía de turismocastillayleon.com

El Marqués regresó a Toledo donde se convirtió en un hombre muy poderoso. Fue un maestro de las ciencias y se convirtió en un hombre sabio y erudito. Su vida continuó buscando siempre la forma de evitar la muerte. 

En realidad, parece ser que no era el demonio quien impartía las clases de brujería, sino el propio sacristán de la Iglesia que aprovechaba sus enseñanzas de trucos de magia, para conseguir unas monedas extras. 

Hoy día podemos visitar la Torre del Marqués, en honor al Marqués de Villena, que está al lado de la Cueva, desde donde podemos disfrutar de unas vistas preciosas sobre la ciudad y la muralla. 

La historia de la Cueva de Salamanca ha traspasado fronteras. En algunos países de América se denomina “salamanca a las cuevas y lugares oscuros donde se celebran actividades maléficas o de magia negra. 

En la actualidad, la Cueva de Salamanca sirve de escenario para la celebración de actos culturales, como conciertos, representaciones y otro tipo de eventos.  

Imagen cortesía de turismocastillayleon.com

Os invitamos a conocer este pintoresco lugar. El acceso es totalmente gratuito igual que la Torre. Se puede visitar cualquier día del año. El horario es de 10:00h hasta las 18:00h. Actualmente, conviene llamar por teléfono antes de visitarla, para tener información actual de acceso por cuestiones de aforo y medidas Covid. 

Os recomendamos acudir a la Cueva de Salamanca los viernes y sábados de 21:00h a 22:30h donde se proyectan luces que ofrecen un ambiente realmente mágico y que seguro se grabarán en tu memoria durante mucho tiempo. 

¡No os lo podéis perder! 

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notify of
guest
1 Comment
Antiguos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ana

Que curioso, he ido varias veces pero no sabía su leyenda