Dulces Día de Todos los Santos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Cada 1 de noviembre se celebra en España el Día de Todos los Santos y Difuntos. 

Es una fecha muy familiar en la que se aprovecha para acudir al cementerio a visitar a nuestros seres queridos. 

La festividad de todos los santos siempre va acompañada de flores, pero también de dulces típicos, que ayudan a hacer más llevadera esta fecha.  

Hablamos, sin duda, de los Buñuelos y de los Huesos o Huesitos de Santo

BUÑUELOS 

Algunos piensan que la palabra buñuelo deriva de la palabra “puñuelo”, que era una especie de masa con forma de bola que los romanos amasaban con sus puños. Otros piensan que la palabra buñuelo procede del francés “beignet”, aunque se cree que el origen real es morisco, ya que se trata de un postre tradicional del norte de África y de España. 

Los buñuelos de viento son bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos, que se fríen en aceite caliente.     

Los buñuelos se denominan Buñuelos de viento, cuando no contienen relleno. 

Hoy en día, los buñuelos pueden encontrarse aromatizados con limón, canela o vainilla, y también pueden encontrase rellenos de crema pastelera, de nata, de chocolate, de nata, de café, de praliné, de avellana, de cabello de ángel, de calabaza, de manzana, de plátano e incluso de coco. 

Los buñuelos se comen en el día de Todos los Santos, porque según cuenta la tradición católicacuando comes un Buñuelo, liberas un alma del purgatorio. 

HUESOS DE SANTO 

Se cree que el origen de los Huesos de Santo se remonta a la época en la que convivían en Europa el cristianismo y paganismo, y que fue un monje el que creó este postre con forma de hueso y base de mazapán, para restar protagonismo a la celebración pagana del Año Nuevo Celta, que coincidía con el Día de Todos los Santos. 

El ingrediente principal de los Huesos de Santo es el mazapán, una masa compuesta principalmente por almendra. La celebración del Día de Todos los Santos y Difuntos coincide con la recolección de la almendra, por lo que no es de extrañar que sea uno de los ingredientes principales de este dulce. 

Los Huesos de Santo se caracterizan por tener forma alargada y cilíndrica, lo que recuerda a la forma de un hueso con su tuétano.  

Originariamente, los Huesos de Santo solían estar rellenos de dulce de yema, aunque con el paso de los años, se han introducido variaciones, pudiendo encontrar diferentes rellenos, como crema, nata, chocolate, yogurt, trufa blanca, trufa negra, yema, caramelo y limón. 

El acto de comer Huesos de Santo se asocia a querer a los difuntos y no tenerles miedo. 

En estas fechas cercanas al 1 de noviembre, las pastelerías de toda Castilla y León, se llenan de estos deliciosos dulces, decorando sus escaparates con multitud de formas y colores, que recuerdan a la variedad de colores de las flores con las que comparten protagonismo en estos días. 

Por las calles podemos ver a gente portando grandes centro de flores, pero también, gente soportando colas interminables en las puertas de las confiterías, para conseguir algunos de estos deliciosos dulces típicos que nos ayudarán a compensar, de alguna manera, la amargura de esta fecha que, en mayor o menor medida, nos remueven a todos el corazón. 

El comienzo del mes de noviembre se puede ver desde distintos puntos de vista, así que, cada cual, que opte por su particular forma de celebración. Y para muestra, un par de refranes. 

“Dichoso mes, que entra con Todos los Santos y acaba con San Andrés.” 

“Cada cual, pase sus penas lo menos mal que se pueda.” 

Estamos seguros que todos tenéis una pastelería favorita en vuestra localidad a la que acudís todos los años en estas fechas y que podéis recomendarnos.  

¡Estamos deseando escucharos y poder liberar almas del purgatorio! Todo sea por una buena causa. 

María De Rafael Daza

María De Rafael Daza

Redactora de contenidos en Hostelería Castilla y León

Si te ha gustado el artículo compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Deja un comentario

OTROS ArtículoS

Newsletter

El directorio