Buscar

Es tiempo de “Torrijas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on pinterest

Se acerca la Semana Santa y con ella, no solo vienen a nuestra memoria procesiones y cofrades, sino también, platos típicos que degustamos principalmente en esta época, y que por no perder las tradiciones, consumimos con ilusión en estos días de recogimiento y devoción para unos, y descanso y vacaciones para otros.  

Sea cual sea nuestra forma de vivir la Semana Santa, podemos disfrutar de algunos de los manjares que se cuelan estos días en nuestras casas, en los restaurantes y en las pastelerías de nuestras ciudades. 

Hoy hablaremos de algo tan típico de la Semana Santa como son las torrijas.  

Por los escaparates de las pastelerías, se asoman a nuestras calles estas rebanadas de pan disfrazadas con huevo, aceite, canela y miel, ordenadas en bandejas, como si se tratara de cofrades listos para emprender su esperada procesión. 

La torrija o torreja es por definición,  un plato hecho de una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche, almíbar o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se endulza con miel, melaza o azúcar y es aromatizada con canela. La elaboración con vino dulce, tiene su origen en la tradición popular, que cuenta que las torrijas representan el cuerpo y la sangre de Cristo. 

Existen varias teorías sobre el origen de las torrijas, algunas alejadas de la celebración de la Semana Santa, y que cuentan que comenzaron a preparase para aliviar a las parturientas al dar a luz, y favorecer su recuperación postparto, allá por los años 1600.  

Su consumo asociado a la Semana Santa se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad. 

Otros piensan que su origen se debe a unas monjas, que durante la Cuaresma, días de ayuno y penitencia en memoria de los 40 días que ayunó Jesucristo en el desierto, buscaron un alimento para llenar el estómago sin ofender las creencias. Lo hicieron aprovechando el pan duro, y bañándolo en miel y leche. 

Relacionado con el párrafo anterior, también se dice que, muchas personas cumplían los preceptos de abstinencia y ayuno durante la Cuaresma.  El ayuno consistía en tomar una sola comida principalal día, a lo largo de toda la Cuaresma, exceptuando los domingos,  aunque, en ciertos momentos, se permitía ingerir algunas pequeñas porciones de alimentos que estuvieran elaborados con huevos, leche, harina o miel, y se hacía como aporte energético, sobre todo para aquellos trabajadores que debían soportar unas largas jornadas de trabajo. Y aquí es donde aparecieron las apreciadas torrijas.   

La variación en el sabor depende en gran medida de las materias primas utilizadas, como los diferentes tipos de pan, los huevos, la leche, el aceite y la miel, y también, del toque personal que añada cada persona en su elaboración. 

Hoy días las torrijas las podemos degustar siguiendo las recetas tradicionales, pero también existen infinidad de variaciones elaboradas de maneras innovadoras por los diferentes chefs de nuestra comunidad. 

Las torrijas causan furor, y de hecho, existen concursos para valorar las mejores torrijas del año. Algunas categorías de estos concursos premian la mejor torrija tradicional, innovadora, especial e incluso hay quien se ha atrevido a elaborar torrijas saladas.  

Las torrijas se pueden acompañar, no solo con miel, sino también con helado, nata, crema, salsa de vainilla y frambuesa, dulce de leche, chocolate, turrón, plátano, manzana y así, hasta donde llegue la imaginación del comensal.  

Vamos, que podríamos decir que: “una vez hecha la torrija, ¡échale tú imaginación!”  

Si después de leer este artículo tenéis unas ganas locas de preparar torrijas, os dejamos unos consejos muy útiles para que elaboréis unas ricas torrijas y que el resultado sea estupendo: 

  • Hay que desechar el aceite tras la fritura de una cantidad determinada de torrijas, aproximadamente 16-18 unidades, y mantenerlo limpio. Lo podemos hacer con una espumadera o con un colador, pero si colamos el aceite y lo pasamos a otra sartén, mejor que mejor. 
  • Bastan dos minutos para freír cada torrija, un minuto por cada cara, pero es importante echarlas como mucho de dos en dos para que el aceite no se enfríe. 
  • Las torrijas se pueden servir tal cual, pero lo habitual es regarlas con algún tipo de sirope o rebozarlas en azúcar y canela. El mejor momento para ello es recién fritas porque absorben mejor los sabores añadidos. 

Si no os apetece cocinar y preferís salir a degustar unas ricas torrijas, pero no sabéis dónde encontrarlas, hoy os invitamos a recorrer la preciosa ciudad de Salamanca y a descubrir las maravillosas recetas de torrijas que ofrecen algunos de sus restaurantes.

  • La Tentazion de las Tapas: Torrija Tentazión con praliné de avellana y helado búlgaro de yogur 
  • Restaurante DOZE Premium Bar: Torrija de pan brioche infusionado con leche y naranja, caramelizada y acompañada de helado de café.  
  • El Mesón de Gonzalo: Torrija de brioche caramelizada al momento con helado de yogur búlgaro. 
  • Restaurante Cafetería Bambú: Torrija de Panettone de cítricos , naranja y cedro.
  • Gastrobar Oroviejo: Torrija con pan brioche glace caramelizado con helado de queso suave y ciruela pasa. 
  • Restaurante Río Plata: Torrija tradicional.  
  • Restaurante Pucela: Torrija con helado de yogur y frutos rojos. 
  • Vermutería LiliCook: Torrija de brioche con toffee y helado de caramelo salado. 
  • Restaurante Fonda del Arcediano de Medina: Torrija tradicional.  

Este listado ha sido obtenido de la página hosteleriasalamanca.es

Ante semejante variedad de torrijas, no podemos decantarnos por una o por otra, porque cada uno tendrá su preferida, lo que sí que podemos asegurar es que: ¡las torrijas nos gustan de cualquier manera! 

Si tenéis alguna receta, o algún truco o consejo personal para elaborar unas espectaculares torrijas, estaríamos encantados de conocerlos. 

5 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios