Frutas y hortalizas vamos a comer

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest

¡Feliz año para todos!

Estamos de vuelta y queremos iniciar el año hablando de comida sana y necesaria después de los inevitables excesos de la Navidad, que por otro lado, ¡bienvenidos sean también! No hay nada mejor que disfrutar alrededor de una mesa, de buena compañía y de rica comida.

Pero ahora toca empezar a cuidarnos de nuevo con una alimentación sana y equilibrada, acompañada de un poco de ejercicio, para mantener nuestro cuerpo y mente en buen estado.

Las verduras y hortalizas son alimentos básicos de la Dieta Mediterránea y constituyen una fuente importante de fibra, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y otros componentes saludables para nuestro organismo. Se recomienda un consumo de 5 raciones al día, siendo una de ellas en crudo, para aprovechar todos los nutrientes que aportan.

Castilla y León es una de las comunidades líderes en la producción de hortalizas debido, en gran parte, a la climatología caracterizada por temperaturas extremas en invierno y veranos breves y suaves.

Castilla y León es la primera región productora de patatas y puerros de España, la segunda de zanahoria, la tercera de ajo y cebolla y la cuarta de lechuga. Otros cultivos a destacar en nuestra comunidad son lechugas, puerros, endibias, patatas, cebollas, ajos, espárragos, espinacas, tomates, repollos, zanahorias, pimientos… así como las legumbres que se consumen en verde como habas, judías y guisantes, son algunas de las verduras y hortalizas de calidad y cantidad que produce la rica huerta de Castilla y León, que se concentra en gran parte en las provincias de Segovia y Valladolid, de donde parten, entre otros productos, los famosos espárragos producidos en Tudela de Duero y que tienen por destino algunos de los mejores restaurantes de España.

La producción de fruta ha sido y es de gran importancia en la región, por la gran extensión territorial y la diversidad de suelos y de microclimas, propiciando la existencia de comarcas que resaltan por sus producciones de fruta: las cerezas de Las Caderechas, de Burgos, la pera conferencia del Bierzo, las naranjas de Arribes del Duero, la castaña de Aliste… y entre los frutos secos, destacan las nueces, las almendras y los piñones de Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

A la hora de comprar frutas y hortalizas contamos con una gran variedad de productos que nos permite cocinar deliciosos platos y comer de una manera saludable, a la vez que muy sabrosa. ¿Quién dijo que comer sano es aburrido?

Os invitamos a degustar estas maravillas que nos ofrece nuestra tierra y os dejamos algunas recomendaciones para cocinar los vegetales de la forma más saludable:

El lavado se debe hacer con agua, sin dejarlas en remojo para evitar pérdidas de sustancias solubles.
No cocinarlos demasiado.
Respetar los tiempos de cocinado, evitando el recocido. Además de conservar mejor las vitaminas, tienen más sabor y mejor textura si están “al dente”.
Añadir unas gotas de limón o vinagre al hervirlos para evitar la pérdida de vitaminas.
Escurrir los vegetales una vez alcanzado el punto óptimo de cocción.
Cocinar al vapor permite conservar más su propio sabor, por lo que resultan muy sabrosas y más nutritivas. Se recomienda hervir los vegetales con piel para evitar la pérdida de nutrientes.
Hervidas, se pueden rehogar en una olla con aceite, cebolla o puerro partidos.
Podemos aprovechar el líquido de la cocción para elaborar sopas o caldos.
Cuando sea necesario cortarlas, se hará en grandes porciones, para conseguir la menor superficie de contacto con el agua.
Si se cocinan al horno, es mejor hacerlo con piel.

¡No tenemos excusas para comer sano!

María De Rafael Daza

María De Rafael Daza

Redactora de contenidos en Hostelería Castilla y León

Si te ha gustado el artículo compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

OTROS ArtículoS

Newsletter

El directorio