Buscar

Procesión y pedrea del “Pan y el Quesillo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on pinterest

Romería de Santo Toribio

Procesión y pedrea del “Pan y el Quesillo”

Esta romería tan peculiar se celebra en Palencia, en el barrio del Cristo del Otero, el domingo más cercano al 16 de abril. Esta fecha se debe a que el 16 de abril es la festividad de Santo Toribio. 

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional el 6 de mayo de 2005. 

“Según cuenta la leyenda, corría el año 447 cuando Santo Toribio de Astorga (402-476), obispo de esta localidad leonesa, acudió a Palencia a predicar contra la herejía priscilianista y orientar a sus habitantes hacia el catolicismo 

Prisciliano fue Obispo de Ávila y fue expulsado de la iglesia  católica romana por predicar su doctrina, que no reconocía, entre otras cosas, a la Trinidad. Más tarde,  fue acusado de mago  y fue ajusticiado. Parece ser que tuvo muchos seguidores entre los visigodos de entonces, sobre todo en Galicia y en el Norte de España. 

Los palentinos, que eran adeptos a la secta, insultaron y apedrearon a Santo Toribio, teniéndose que retirar a una de las cuevas del cerro del Otero, la Ermita de Santa María del Cerro. 

Desde su gruta, Santo Toribio, mandó que se desbordaran las aguas del rio Carrión y la ciudad quedo totalmente inundada. Los vecinos, subieron hasta el cerro a buscar refugio, y allí pidieron perdón al santo. 

Santo Toribio entonces los perdonó y mandó que las aguas volviesen a su cauce, cosa que así sucedió.” 

Desde entonces, los palentinos adjuraron de la herejía, y Santo Toribio fue declarado segundo patrono de la ciudad.  

En recuerdo de estos hechos, cada año hay fiesta grande en Palencia, a la que acuden miles de personas. 

Se trata de un acto procesional en honor de Santo Toribio, que partiendo de la parroquia del Barrio del Cristo (Parroquia de San Ignacio), llega hasta el cerro del Otero, donde se encuentra la ermita del Santo. 

La imagen del Santo es llevada en procesión, acompañada de las autoridades, que cumplen así un voto de villa. Autoridades y pueblo ascienden por el cerro hasta la Ermita, situada a los pies de la imagen del Cristo del Otero. Tras la misa, el Alcalde de la Ciudad y las autoridades arrojan cientos de bolsas, que contienen pan y queso, lo que se conoce popularmente como “pedrea del pan y el quesillo”, rememorando así el martirio del Santo. Los palentinos conmemoran de esta manera, el arrepentimiento de sus antepasados y su abandono del priscilianismo. 

Fotografía de palenciaturismo.es

Todos los asistentes tratan de coger las bolsas al vuelo debajo del balcón de la ermita, provocando gritos de ilusión y alegría. La “pedrea” suele durar unos 15 minutos. 

Después de la pedrea del pan y el quesillo, prosigue la romería a los pies del cerro, y los asistentes degustan avellanas y caracoles típicos del terreno. 

Si vas a la romería 

el día Santo Toribio 

cómprame unas avellanas 

y tráeme pan y quesillo

Se colocan multitud de puestos y atracciones en los alrededores de la carretera de acceso a la Ermita del cerro y el Cristo del Otero.  

En los puestos, se pueden comprar las bolsas de pan y queso a un precio simbólico, que incluyen el texto de la leyenda de Santo Toribio, para aquellos que no lograron hacerse con una bolsa en la pedrea. 

Los asistentes pasan el día por los alrededores, bajo la atenta mirada del Cristo del Otero, obra del escultor palentino Victorio Macho. Existe también un museo donde se pueden descubrir los proyectos del artista. 

Por la fecha en que se celebra, la Romería de Santo Toribio coincide algunos años con la Semana Santa, siendo entonces el evento festivo que pone, de alguna manera, colofón al ciclo penitencial del calendario religioso. 

El año pasado, debido al Covid, fue el primer año que se suspendió la romería. 

Esperemos que dentro de poco podamos disfrutar de nuevo de esta singular tradición y coger al vuelo una bolsa de “pan y quesillo”. 

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios