Tiempo de castañas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La temporada de castañas empieza en el mes de octubre y se extiende hasta diciembre, así que nos encontramos en el inicio de un tiempo que huele a bosques, aire libre, invierno, frío y calles con olor a castañas asadas.

¿Quién no ha salido al campo en estos meses a recoger castañas?

¿O quién no se ha calentado las manos amarrando con fuerza un cucurucho de castañas asadas?

Las castañas son un alimento muy nutritivo que puede degustarse de muchas formas: crudas, asadas, cocidas, confitadas, en almíbar, en pasteles, en mermelada.

Foto de María de Rafael Daza

Las castañas pertenecen al grupo de alimentos conocidos como frutos secos. Aportan fibra, hidratos de carbono complejos y tienen un bajo contenido calórico. Son muy saciantes, y asadas y calientes, ayudan a combatir el frío.

La variedad climática de España, permite que se desarrollen bosques de castaños en distintos puntos de nuestra geografía, por lo que podemos encontrar castaños en varias provincias de nuestro país.

Castilla y León disfruta de más de 67.000 hectáreas de castaños. Un lugar emblemático para disfrutar del paisaje y de la recogida de la castaña es el Bierzo.

Foto de Pixabay

En la comarca leonesa de El Bierzo, la agricultura y el turismo en estos meses, giran alrededor de la recogida de la castaña. En el Bierzo, no recogen castañas, sino que las “pañan” o “apañan”. Este término forma parte de la cultura de una comarca que presume de identidad propia, incluso de lengua propia, y cuyo árbol más representativo es el castaño.

Consejos para recoger castañas:

Consultar la previsión meterológica: conocer si va a llover o si va a hacer frío nos ayudará a elegir el tipo de ropa de abrigo y así, disfrutar cómodamente de la recogida de castañas.
Llevar una cesta para poder ir guardando las castañas según las vayas recogiendo.#Label
Se pueden llevar guantes para evitar pequeñas heridas que pueden provocar las espinas de la cobertura de las castañas, y un pincho para recolectarlas más fácilmente.
Y como siempre os decimos: respetar al máximo el lugar por donde paseáis.
Foto de María de Rafael Daza

¿Y tú, cómo disfrutas de las castañas en esta éopca del año?

Nos encantaría saber algún lugar especial para recoger castañas, alguna receta con castañas o alguna maner de disfrutar de este marvilloso fruto que nos ofrecen nuestros bosques de castaños.

¡Os esperamos!

María De Rafael Daza

María De Rafael Daza

Redactora de contenidos en Hostelería Castilla y León

Si te ha gustado el artículo compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

1 comentario

Maria De la Torre López
$ s en$ s

Que ganas de castañas!
Si algún día voy a recoger castañas, suelo llevar calzado duro porque los erizos en el suelo suelen tener una abertura y si pisas a cada lado, se abren y ya te queda perfecto para recoger tus castañas!!!

Deja un comentario

OTROS ArtículoS

Newsletter

El directorio